1940 –2022

GRACIAS POR TODO QUERIDO MAESTRO DEL CHARANGO ERNESTO CAVOUR ARAMAYO TUS ENSEÑANZAS VIVIRAN POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE

Biografía


 INICIACIÓN ARTISTICA.-

Según su propio relato su interés musical despertó a los 10 años de edad:
“Vine a este mundo el 9 de abril de 1940, crecí en distintos barrios periféricos y populares de la ciudad de La Paz (Callampaya y Chijini), no recuerdo haber tenido ningún pariente cercano con aptitudes artísticas; pero cuando tenía 10 años al ver por primera vez una guitarra sentí algo en mi interior, como una cosa inexplicable que me marcaría por el resto de mi existencia, deseaba tocarla, sentirla entre mis brazos y no soltarla jamás; ahora recién entiendo que ese golpe era el arte, era mi sensibilidad que despertaba ante la música. Sin embargo, el trabajo sacrificado de mi madre junto a su maquinita Singer y los innumerables mandiles que cosía hasta altas horas de la noche para las vendedoras del mercado Lanza, donde muchas veces yo era el encargado de ofrecer a las comerciantes asentadas en las calles y mercados, me impedía exigir ese costoso anhelo; solo después de algún tiempo, tuve mi primer charango, lo adquirí baratito en el thanta khato (conocido ahora como el barrio chino, donde se venden objetos de segunda mano y muchos de dudosa procedencia) con los pocos ahorros que había logrado juntar para comprar un regalo para el día de la madre, el 27 de mayo de 1950.
Transcurrieron los años y el problema económico en casa fue mejorando, la apertura libre de Arica y la afiliación de mi progenitora al comercio minorista, me permitieron dejar ciertos salditos a mi favor del recuento de las ventas que estaba a mi cargo, esto me facilitó enormemente para comprar una guitarra del Maestro Juan Sanzetenea, taller y vivienda ubicadas en la Embajada cochabambina, un conventillo de la calle Castro, zona Santa Bárbara (hoy demolido), donde vivían varias familias procedentes del departamento de Cochabamba, entre ellos constructores de guitarras, mandolinas y charangos como Adrián Blanco Molina, Julio López y otros.
Mientras aprendía y extraía los primeros sonidos a mi charango, al mismo tiempo que ejercitaba la guitarra, el ambiente cultural paceño estaba impregnado con la música folklórica de Jaime del Río, Gilberto Rojas y los Indios Latinos, La Kantutas, Pepita Cardona, Eugenio Velasco, Las Hermanas Tejada (maravillosas voces femeninas que cantaban por quintas) (…) Raúl Show Moreno, Los Sumac Huaynas, (…) Jorge Eduardo (guitarrista folklórico de gran talento que participó en la musicalización de la película vuelve Sebastiana), Carlos Saucedo (…) y otros que no me vienen a la memoria…
Las esferas primordiales para el desarrollo de las actividades artísticas eran los auditorios de las radios con sus programas en vivo: Illimani, Emisoras Unidas, Altiplano, Méndez, Armonía y América, Así como el Teatro al aire libre… Este panorama cultural desde 1952 a 1956  fue imperecedero; no obstante mi carácter humilde y mi gran timidez, salí como pude con mis inclinaciones artísticas, mi inquietud era tan grande, que mis sueños de niño rápidamente me condujeron a los programas infantiles, de ese modo empecé cantando en radio América de propiedad de la familia Salcedo, en el programa del abuelito Tito. Cuando ya tenía 14 años, participaba en los concursos para aficionados en las radios Altiplano, el Cóndor y otras, cantando y tocando charango y/o guitarra.
El año 1957, siendo aún estudiantes formamos el trío Los Juncos con Julio Godoy (guitarra), y Hugo Barrientos (cantante y compositor); ese mismo año me constituí como artista profesional, inscrito bajo el registro Nº 9, libro: A V, como socio activo del SIMUARVA (Sindicato de músicos y artistas en variedades). Es necesario recalcar que en ese tiempo, era imposible actuar si uno no portaba el carnet de afiliado.
En la década de los ’60 viví una combinación de grandes experiencias: el año 1962 formé el conjunto Alto Guaraní con Antonio Suazo, Eddy Otero y René Núñez Sánchez, tocando un arpa construido con mis propias manos, que antes de venirme de Europa me compraron Los Quetzales, tuvimos varias presentaciones en radio Excélsior y en el Teatro al Aire Libre junto a Cuco Sánchez (noviembre 1962)
 Foto 1 y 2
 
Asimismo, hicimos el Dúo experimental 111 con Jimmy Saravia.  Ese mismo año, ingresé al Ballet Nacional dirigido por Chelita Urquidi y Gilberto Camberos, quienes se constituyeron en mis maestros de danza; llegué a ser bailarín de fila, lo que me permitió obtener un ítem con salario e integrar el elenco clásico y folklórico cumpliendo con una serie de compromisos: para el recibimiento del Mariscal Tito en el Estadio Capriles de la ciudad de Cochabamba (1963); en el Teatro Municipal de la ciudad de La Paz eran innumerables las temporadas del Ballet clásico y folklórico (septiembre y noviembre de 1964, julio, agosto y octubre de 1965).

Fotos 3, 4 y 5
                                    
 
De igual manera, fui bailarín de danzas españolas, aprendí en la academia de danzas dirigida por Emma Sintani y luego integrante del cuerpo de baile; participé como bailarín solista en la Academia de Carmen Bravo, siendo mi coreógrafo Lauro Rodríguez, quien creaba coreografías especiales que me permitían bailar y tocar aires flamencos en guitarra; en períodos eventuales, grababa manteladamente el fondo musical.

Fotos 6 y 7  

 

Como solista instrumental actué en Oruro en el Teatro Popular al aire libre Luís Mendizábal Santa Cruz con el Tarateño Rojas (febrero de 1964). y en el Teatro al aire libre de La Paz junto a Javier Soliz (5 y 6 de mayo de 1964)

Fotos 8 y 9


 Mi primera actuación en el exterior como bailarín y como charanguista fue en el 1º Festival Nacional estudiantil de Folklore, realizado en San Miguel de Tucumán-Argentina, integrando el Ballet oficial de Bolivia, dirigido por Chelita Urquidi y por el profesor Justino Jaldín Morales, jefe de la sección de etnomusicología (9 al 12 de julio de 1964)

Foto  10


 
El acontecimiento más grande fue nuestra participación en el Primer Festival Latinoamericano del Folklore, realizado en Salta del 22 al 25 de abril de 1965; actué como bailarín (bailecito y cueca cochabambina), como solista instrumental (charango), también acompañaba a María Luisa Camacho (solista), a Las Imillas (dúo de canto) con charango, y con arpa a (Pepe Murillo y Carlos Palenque); donde trajimos los Primeros Premios para Bolivia.
Fotos 11 y 12

 
 Con la maestra Chelita Urquidi, asistimos al 1º Festival latinoamericano de danzas, realizado en Lima-Perú, haciendo nuestro debut también en la ciudad del Cuzco, donde el Ballet Folklórico boliviano fue una gran revelación, llevamos varias danzas y música, sobresaliendo la tradicional Diablada de Oruro, danza minera de Oruro (2 de septiembre de 1965). Actuamos con el Ballet en el teatro Municipal junto al Casino de Sevilla-España, auspiciado por Radio Altiplano (22 octubre de 1965), en el Palacio de Gobierno junto a la Sinfónica Nacional el 16 de julio 1965. Asistimos al Primer Festival Internacional de la danza, realizado en Lima, presentándonos también en Cuzco y Arequipa el 18 agosto de 1965. Representamos al país en el 1º Festival bolivariano Folklórico, en ocasión de los juegos bolivarianos, debutando en el Teatro Sucre de Quito y en Guayaquil el 2 diciembre de 1965, en el festival organizado por la asociación de  damas de las Naciones Unidas en ocasión del XX aniversario de la ONU y en el Teatro Municipal (22 octubre 1965).

  Fotos 13 y 14


 
                      Doña Pepa Vélez Otero, inquieta folklorista, me incorporaba en casi todas sus veladas artísticas organizadas en teatros y otros escenarios.
Foto 15
 
Al principio, intercalaba la danza con mis actuaciones como solista instrumental, en Fantasía Española (1962) dirigida por la coreógrafa Emma Sintani y en otros espectáculos junto a las hermanas Bravo, para las soleadas o acompañamientos en guitarra flamenca a los maestros Rosario Heguigorri y Manuel Acosta Bustillos usaba el pseudónimo de Coco de los Reyes; en el Ballet Folklórico Nacional, dirigido por Chelita Urquidi y en la Revista Aires Bolivianos de Pepa Vélez y Jaime Toranzos como Ernesto Cavour si era solista en charango y Coco Aramayo si tocaba la guitarra; igualmente fui solista en quena y tocador en el conjunto de zampoñas y tarka. Esos años también me desempeñé como investigador adjunto del Departamento Nacional de Musicología y Folklore, bajo la dirección de la Dra. Julia Elena Fortún.

En octubre de 1965, participé como tenor en el Segundo Festival de Coros de América, en Viña del mar y Valparaíso – Chile, en el “Coro Melodramático Teófilo Vargas” dirigido por Emilio Gutiérrez Illanes.” (Semblanza histórica E. Cavour 1957-2007).

Foto 16

 
DESARROLLO MUSICAL
El 6 de junio de 1966 funda el grupo Los Jairas: integrado por Gilbert Favre, Julio Godoy y Edgar “Yayo” Joffré, en 1967 el Trío Domínguez, Favre, Cavour, agrupaciones con las cuales dio a conocer la música tradicional boliviana y el denominado Neo-folklore en América del Sud (1966-1969). Europa y Asia (1969 a 1971).

Foto 17 y 18

 
En 1966 organiza el primer conjunto infantil “Los Jairitas”, que más tarde dio lugar al conjunto Los Chaskas y en 1967 el segundo conjunto infantil “Los Jairitas” con José Mendoza, José Antonio Rodríguez y Eddy Meneses, quienes más tarde se constituirían en el trío “José Joselo Marcelo” entre otros maestros que hoy gozan de mucho prestigio.
En julio de 1971 se desvincula de Los Jairas y retorna a Bolivia formando su propio conjunto con Mario P. Gutiérrez, Luís Valdez y Lucho Cavour (charango, guitarras y quena).  El mes de diciembre del mismo año dirige en radio Cosmos (Cochabamba) la Primera “Maratón de Música folklórica” en beneficio de los niños pobres, cumpliendo 39 horas ininterrumpidas de interpretación musical junto a Mario Gutiérrez, Lucho Cavour, Luís Valdez Alba y Luís Rico.

 Foto 19 y 20


A fines de los años ‘71 se constituye en el “primer solista concertista de charango”, actuando en varios escenarios de América Latina (Argentina, Chile, México, Ecuador), Estados Unidos, Europa (Francia, Suecia, Alemania Federal, Alemania Democrática) y el Japón. En esos mismos años, profundizó su faceta de “cantor popular y cuenta cuentos” con sus obras relacionadas a lo que él llama “las cosas nuestras”: El indio ch’amillo, la masacre, Pobre mi patria Bolivia, Río Choqueyapu, El último pepino, La chayñita, Don Isaac, La tragedia de Juan T’arajchi, Inocencio Coca, Gallito campesino, Río cansado, El caballo, la patada y el perrito, La izquierda y la derecha y otras.
En 1973 junto a William E. Centellas y Abdón Cameo, fundan la Sociedad Boliviana del Charango S.B.C. y organizan el 1° Congreso Nacional del Charango.

Foto  21
 
En 1974 con el cantante Luis Rico reinicia las actividades artísticas y culturales de Peña Naira, ubicada en la calle Sagárnaga N° 161 de la ciudad de La Paz, la que se constituyó en un referente de la música boliviana más allá de sus fronteras, así como el centro de sus actividades artísticas permanentes. (1974-1996).

 Foto 22

 


En 1979 forma el trío Bolivia, Corazón de América, junto al maestro Nilo Soruco y al cantautor Luis Rico, recorriendo todos los confines del país.

Foto 23

 
En 1997 ingresó a la Asociación de Inventores de Bolivia A.I.B. dependiente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia en calidad de socio inventor y junto a los directivos de la Asociación de Inventores organiza el Concierto de Nuevos Instrumentos Musicales.

 Foto 24



El año 2007 con motivo de sus 50 años de vida artística y profesional ininterrumpida, presentó el concierto “Ernesto Cavour y su conjunto: un concierto singular”.

 Foto 25

 

Hasta hoy, sigue dedicándose íntegramente a la difusión y promoción del charango como “Patrimonio Cultural de Bolivia”, al Museo de Instrumentos Musicales, a la investigación, edición de libros, métodos de enseñanza musical, a la Filarmónica de Charangos La Paz y continua viajando por el mundo con su charanguito a cuestas como solista y muchas veces con su conjunto

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS EN SUD, CENTRO Y NORTE AMÉRICA



Argentina:
·        1973 Canales 7, 9 y 13, Radio Rivadavia, Belgrano, del Pueblo (Buenos Aires)
·        1977 Presentación artística y grabación de un LP  (Buenos Aires)
·        1998 Festival del Mercosur (Mendoza), junto a Mercedes Sosa, el BAFONA, Inti Illimani de Chile, Toquinho del Brasil y la escuela de samba ganadora del Carnaval de Río
Brasil:
·        1988 Diversas actuaciones en el Estado de Matogroso
·        1992 Presentación en el Teatro Memorial de junto el ballet de Peña Naira (San Pablo)
·        1998 Invitado por la Secretaría de Cultura del Municipio de Cuiabá
·        2005 Conciertos en el Festival organizado por PETROBRAS (Río de Janeiro) 
Canadá
·        1976 Viaja con el grupo folklórico “Naira”: Luís Rico, Lucho Cavour, Freddy Santos y Juan Bernal, patrocinado por el Sindicato de Trabajadores y Televisión del Estado
Chile:
·        1981 Programa televisivo “CHILE TE INVITA”, canal 13 Universidad Católica de Chile (Santiago)
·        1985 Primer Esquinazo o encuentro de los Poetas (Santiago)
·        1995 Conciertos desde Arica hasta Santiago, donde es recibido por muchos folkloristas chilenos rindiéndole homenaje entre ellos Inti Illimani e Illapu  
·        1998 Invitado como solista  al Festival de la Patagonia (Punta Arenas)
·        2002 Actuación en el Teatro Municipal de la Provincia Loa (Calama)
·        2003 Invitado especial al IV Festival Guitarras de América (Santiago), junto al grupo de Cámara (Colombia), Sergio Sauvalle (Chile) y otros
·        2007 Invitado al Festival “Guitarras de América, coloquios y conciertos en Santiago, Frutillar y Valdivia
·        2008 Invitado como jurado calificador de la categoría folklórica, en el 49 “Festival de la Canción de Viña del Mar”
·        2010 Participación en la X versión de “Guitarras de América 2010” (Santiago)
Colombia:
·        1978 Invitado por la Secretaría de Educación Municipal y el Instituto de Cultura Popular (Cali)
·        2005 Presentación artística auspiciada por el Municipio de Pasto, Departamento de Nariño y Jurado calificador del 2° Festival de la chicha y la adivinanza, quena y charango (Funes)
Cuba:
·        1994 Invitado especial de la Casa de Las Américas  al VII Festival de la Guitarra realizado (la Habana)
·        2011 Representante de Bolivia a la 20ª Feria Internacional del libro (La Habana)
Ecuador:
·        1972 Asiste como parte de la delegación boliviana al XXI Festival de las Flores y las Frutas (Ambato)
·        1978 Presidió la delegación al XXVII Festival de las Flores y las Frutas  (Ambato), con 35 artistas, incluyendo la danza de “los caporales” junto a sus creadores los hermanos Estrada
·        1990 Artista invitado por el Festival de Canto Popular (Quito) y la Casa de la Cultura (Ambato).
·        1991 Conciertos en Cotagachi, Ambato, Riobamba, Tacabundo y Quito
EEUU:
·        1974 Presentaciones en Washington
·        1985 Conciertos en Fair Bank y Ancorash
·        1988 Ofrece varios conciertos desde Alaska hasta Miami
·        2004 Gira por Texas, invitado por la agrupación Visión Andina junto a Jacco Velarde (quena) y Freddy Santos (guitarra)
·        2008 Asiste al Primer Festival del Charango denominado Ernesto Cavour (New Jersey)
México:
·        1974 Invitado por el Programa “Encuentro” de Televisa México y el Instituto Mexicano de Seguridad Social, donde comparte escenarios con famosos artistas como Atahuallpa Yupanqui, Nicomedes Santa Cruz , Octavio Marulanda y René Villanueva
·        1976 Invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México, dando conciertos  en el Instituto Nacional de Bellas Artes junto a “Los Folkloristas” de México
·        2003 Recitales y cursos magistrales de Charango en la semana cultural “Bolivia en el corazón”, en México D.F., Juárez y Acapulco
·        2008 Realiza varios conciertos organizado por la Embajada de Bolivia en México, gestión Jorge Mancilla Torrez
Panamá:
·        1972 Congreso de la COTAL
·        2009 Concierto de Charango, homenaje al 184 Aniversario de Bolivia, organizado por la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Panamá
Puerto Rico:
·        2006 Invitado al Festival de las Humanidades patrocinado por la Universidad de San Juan

Llegándose a extender hasta nuestros días su labor y su reconocimiento como gran exponente del charango en el Continente Americano.

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS EN EUROPA


 Alemania Federal:
·        1978 Conciertos como solista en charango y canto
·        1982 Participa en el Festival “Horizontes 82” (Berlín), grabando un disco larga duración junto al Mtro. Raúl García Zárate (Perú), Freddy Reyna (Venezuela) y  Cacho Tirao (Argentina)
·        1983 Festival de la guitarra Internacional
·        1984 Conciertos en ALTE OPER (Frankfurt), en el que intervienen otros grandes artistas como Astor Piazzola (Argentina)
·        1984 Contratado por la empresa Oficina de Conciertos de Dietter OTT  de Friburgo
·        1985 Contratado por la empresa Oficina de Conciertos de Dietter OTT de Friburgo
·        1985 Festival Internacional de la Guitarra en el ALTE OPER, junto a otros artistas reconocidos mundialmente como Paco de Lucía, Stefan Jeremías, Manuel Barrueco y la Filarmónica Moskaner3 (Frankfurt).
·        1985 Festival Ibero-Americano (Berlín), en el teatro de conciertos TFRIEDE LAUR, donde participaron Eduardo Falú y Jaime Torrez (Argentina)
·        1986 Concierto Internacional de la Guitarra en Hamburgo, en el MUSIC HALL de Alemania, junto a  Andrés Segovia, Pepe Romero, Raúl García Zárate y otros grandes consagrados.
·        1991 Gira con su conjunto
·        2000 Conciertos por varias ciudades
·        2002 Gira por varias ciudades
Bélgica:
·        1984 VII Festival de inmigrantes (Bruselas)
·        2009 Concierto en el Palacio de Bellas Artes (Bruselas). Organizado por la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia (Embajador: Cristian Inchauste) y el Centro de Promoción Bolivia K’awari
Dinamarca:
·        2002 Gira por varias ciudades
Francia
·        1978 Viaja a la Peña del Santo como solista de charango y canto (Grenoble).
·        1982 Invitado como solista instrumental en el Festival Panorama de América Latina (Rennes)
·        1983 Téâtre le panorama d’Amerique Latine, a la Maison de la Cultura
·        1984 Contratado por la empresa Oficina de Conciertos de Dietter OTT de Friburgo
·        1985 Contratado por la empresa Oficina de Conciertos de Dietter OTT de Friburgo
·        1989 Conciertos de Tahití- Polinesia francesa
·        2000 Presentación artística en varias ciudades
·        2005 Viaja a Saint-Etienne, invitado por la agrupación Primavera de los Andes
·         2009 Concierto en la UNESCO en el II Festival del charango (París). Organizado por Irpa Qhantati Producciones, Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Francia (Embajadora: Luzmila Carpio S.) y la Delegación Permanente de Bolivia ante la UNESCO
·        2009 Clases magistrales en el Centro Cultural Christiane Peugeot (París). Organizado por Irpa Qhantati Producciones, Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Francia (Embajadora: Luzmila Carpio S.) y la Delegación Permanente de Bolivia ante la UNESCO
·        2009 Concierto (Dijon)
·         2009 Conferencia “La música Boliviana y El origen del Charango”  Casa de la América Latina (París)
·        2010 Invitado al Tercer Festival del Charango en París dentro de la Semana Cultural “Bolivia la voz de la Diversidad”, organizado por la Embajada de Bolivia en Francia, la Misión Permanente de Bolivia ante la UNESCO y patrocinado por los Ministerios del Relaciones Exteriores, Cultura y Turismo de Bolivia.
Holanda:
·        1984 Contratado por la empresa Oficina de Conciertos de Dietter OTT de Friburgo
·        1985 Contratado por la empresa Oficina de Conciertos de Dietter OTT de Friburgo.
·        1991 Gira con su conjunto por varias ciudades 
·        1998 Actuación en la Haya y Múnich contratado por la firma de los hermanos Sánchez-Brañez, presentándose en dos oportunidades ante los Embajadores del Mundo (Haya)
Italia:
·        1982 Festival de la Música Popular  Sudamericana (Florencia).
·        1984 Contratado por la empresa Oficina de Conciertos de Dietter OTT de Friburgo
·        1985 Contratado por la empresa Oficina de Conciertos de Dietter OTT de Friburgo
Luxemburgo:
·        1984 y 1985 Contratado por la empresa Oficina de Conciertos de Dietter OTT de Friburgo
·        2002 Gira artística por varias ciudades
República Democrática Alemana:
·        1986 XVI Festival de la Canción Política (Berlín Oriental)
San Marino:
·        1984 Contratado por la empresa Oficina de Conciertos de Dietter OTT de Friburgo
·        1985 Contratado por la empresa Oficina de Conciertos de Dietter OTT de Friburgo
Suecia:
·        1990 Conciertos en Estocolmo
·        2002 Actuaciones en varias ciudades
Suiza:
·        1978 Concierto como solista de charango y canto
·        1983 Festival de Serenaden  (Zúrich).
·        1983 Festival International de guitare “Autour des cordes pincées” (Basel) 
·        1984 Contratado por la empresa Oficina de Conciertos de Dietter OTT de Friburgo 
·        1985 Contratado por la empresa Oficina de Conciertos de Dietter OTT de Friburgo 
·        1991 Gira con su conjunto
·        2000 Actuaciones en varias ciudades
·        2002 Gira artística varias ciudades
Yugoslavia:
·        1984 Contratado por la empresa Oficina de Conciertos de Dietter OTT de Friburgo
·        1985 Contratado por la empresa Oficina de Conciertos de Dietter OTT de Friburgo

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS EN JAPON
 
·        1980 Invitado por la Sociedad Amigos de la música, acompañado por Lucho Cavour (quena), Juan Bernal (vientos), Carlos Daza (guitarra).
·        1981 Con Edgar Bustillos (guitarra), Juan Bernal (vientos) y Lucho Cavour (quena).
·        1983 Conciertos en las cuatro islas desde Saporo a Okinawa, contratado por  “Music Amigos” de Tokio con Lucho Cavour (quena), Fernando Jiménez (vientos), Freddy Santos (guitarra) y Takaatsu Kinoshita (guitarra).
·        1990 Conciertos en varias ciudades del Japón.
·        1991 Invitado especial del programa de televisión NARUHODO THE WORLD Las cosas raras del mundo donde presenta su colección de instrumentos inventados e innovados Tokio.
·        1992 Compuso la música de la película japonesa: Río sin Puente. Invitado a la premier de Gala en Tokio
·        1993 Ofrece varios conciertos en distintas ciudades de Japón
·        2004 Viaja invitado por la pintora Seymi Togo, para la inauguración de su muestra pictórica y para la realización de un concierto de charango
·        2006 Viaja el mes de mayo a Tokio para la grabación de un CD junto al guitarrista Takaatsu Kinoshita. En octubre y Noviembre del mismo año realiza 30 conciertos en diferentes ciudades del Japón
·        2009  Jurado del “Primer Concurso del Charango en Tokio-Japón y presentaciones artísticas con Daiji Fukuoka (septiembre)

Experiencia cinematográfica
La experiencia cinematográfica de Cavour junto a Alfredo Domínguez y Gilbert Favre, comienza en 1967 con la elaboración de la música folklórica para la película boliviana Mina Alaska, también participaron en el film Crimen sin olvido junto al actor español Jorge Mistral (1968). 
 
En 1985 fue parte de la película nacional Tinku (El Encuentro) dirigida por Juan Miranda y producida por Jorge Ovando Valdez Panamericana Films.


 

El año 1986 formó el “Trío Naira” con Gilbert Favre y Roger Soruco para filmar la película Le retourn du gringo, del productor suizo Antonio Bordier, patrocinado por la televisión Suiza, donde participaron también artistas de la Peña Naira.

 

En 1992 compuso la música para la película japonesa "The River with no bridge"  (Rìo sin puente).

 
Producción televisiva y radiofónica:

·        1984 – 1985 Las cosas nuestras: música, poesía y canto de Cavour. Canal 13 Televisión Universitaria La Paz
·        1986 – 1987 Letra y Música de Ernesto Cavour. Canal 7 Televisión Boliviana
·        1997 – 1998 Char… char… char… Charanguito. Char… char… char… Charangueando. Radio Eco 2000 La Paz

Distinciones y reconocimientos

 

·        1964 En el Primer Festival Folklórico Estudiantil en San Miguel de Tucumán los medios de información resaltan su participación, calificándolo de charanguista y ejecutor ambidextro “virtuoso del charango”.
·        1965 Primer Premio Solista Instrumental en el Festival Latinoamericano del Folklore en Salta - Argentina. En el mismo año la prensa cusqueña “El Comercio”, además de destacar su actuación, lo señala como “el mago del charango”.
·        1966 Primer premio a la mejor canción y al mejor conjunto Los Jairas, ganadores del II Festival Lauro de la canción boliviana, Cochabamba.
·        1973 En el Festival de Cosquín - Argentina, fue designado como “el más afamado intérprete del charango” en Buenos Aires según el periódico La Razón. Elogiado con la denominación “pasó el cóndor” por la revista Folklore de Buenos Aires.
·        1975 Trofeo. Discolandia La Paz-Bolivia
·        1975 Condecoración Escarapela de oro y declaración de ciudadano ilustre por la Honorable Alcaldía Municipal de La Paz
·        1975 Disco de oro conferido por la firma discográfica Discolandia como el “mejor artista del año”. La Paz
·        1976 Disco de oro otorgado por el Sello LYRA, Discolandia La Paz
·        1976 La Secretaría de la Rectoría, Dirección de Actividades Socioculturales de la Universidad Mexicana, le declara como “el mejor charanguista del mundo”. Acto de reconocimiento en la Peña de los Folkloristas, México D.F. La televisión ecuatoriana Canal 8 de Quito, Ecuador, le designa como el mejor charanguista del mundo. La Peña Jatari de Quito lo nombra como “el primer charango del mundo”.
·        1977 Placa recordatoria “al mejor charanguista del mundo”, otorgado por el Programa Sentir Boliviano de Radio Argentina.
·        1978 La Casa de la Cultura de la ciudad de Ambato - Ecuador y el periódico Avance lo presentan como el “mejor charanguista del mundo”.
·        1981 La ciudad de Gamagori - Japón, le entregó la Llave de Oro de la Ciudad por incentivar a la juventud japonesa sus inquietudes hacia la música.
·        1982 Presentado por Music Amigos de Tokio como el "charango de oro".
·        1988 Condecorado como Ciudadano Ilustre por el Alcalde de Cuiabá - Brasil.
·        1988 Trofeo otorgado por la Casa de la Cultura Argentina – Bolivia.
·        1991 El Diario del Norte de Ibarra - Ecuador, le declara: “el mejor charanguista del Universo”.
·        1993 La prefectura del departamento de La Paz, le otorga la condecoración Franz Tamayo en el grado de oficial en la gestión de Alfredo Franco Guachalla.
·        1994 En el VII Festival de la Guitarra de la Habana-Cuba fue nombrado "miembro honorable".
·        1995 Trofeo, Chile tierra del Sol y del Cobre, Calama, Chile.
·        1996 Trofeo “Illa de oro” ABIEM, La Paz. Es
·        1996 Galardonado por la municipalidad de Punta Arenas-Chile.
·        1997 Trofeo de municipalidad de Arica-Chile.
·        1999 Homenaje y reconocimiento como intérprete y compositor de la “época de oro de la música folklórica boliviana” por el Círculo de Comunicadores de Música boliviana CICOMBOL.
·        2001 Placa recordatoria por sus 50 años dedicados a la música, otorgada por el Consejo Municipal de Cochabamba
·        2003 Diplomas de distinción otorgados por la Secretaria de Desarrollo Social del ayuntamiento de Acapulco y de la Embajada de Bolivia en México.
·        2004 Condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en el Grado de "Honor al Mérito", otorgada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de La Paz.
·        2004 El "International Press" de Tokio le denomina “el genio del charango”.
·        2007 E 7º Congreso de Charanguistas y el 6º Encuentro internacional del Charango llevó el nombre de “Ernesto Cavour”, como homenaje a su trayectoria artística. Ciudad de El Alto-La Paz.
·        2007 TUMI DE ORO 2007, otorgada por la Asociación Internacional de músicos a nivel mundial, con el título de mejor charanguista del mundo.
·        2007 Recibió 8 placas de reconocimiento por sus 50 años de actividad profesional artística ininterrumpida (ABAIEM, Oficialía Mayor de Culturas, Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades, SOBODAYCOM, Prefectura del departamento de Oruro, CICOMBOL).
·        2007 Trofeo otorgado por el Teatro del Lago (Chile)
·        2007 Condecoración “Orden Nuestra Señora de La Paz en el Grado de Oficial”, por contribuir a la cultura y al folklore, otorgado por la Prefectura del Departamento de La Paz.
·        2007 Distinción Gobierno Municipal de El Alto, Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y Cultura, por su invaluable trabajo a favor de la música y la cultura del país
·        2007 Condecoración Honor al Mérito por la Prefectura del Departamento de Oruro “Sebastián Pagador” en el Primer Grado Escudo Nacional
·        2008 Fue presentado como el mejor charanguista del mundo en el cuadragésimo noveno Festival de la canción de Viña del Mar
·        2008 Condecoración Gobierno Municipal de la Provincia Cercado de Cochabamba “ORDEN DEL SOL DE SEPTIEMBRE” en Segundo Grado. Escudo de Oro del Municipio con Laureado de Plata
·        2008 Condecoración Vice Ministerio de Desarrollo de Culturas de Bolivia Medalla al Mérito Cultural en el Grado “Comendador”
·        2009 Placa de reconocimiento 2º Festival Internacional del Charango. UNESCO
·        2009 Diploma de reconocimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, Embajada de Bolivia en Bélgica y la Unión Europea
·        2009 Distinción Honorable Cámara de Diputados como ciudadano meritorio
·        2010 Premio APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile), por su aporte trascendental al Arte y a la Cultura Universal junto al Mtro Raúl García Zárate del Perú
·        2010 Charango de oro y Maestro del año de la XXVII Feria Nacional e internacional del Charango (Aiquile)

NOMINACIONES EN DICCIONARIOS:
·        1999 “Diccionario de la música española e hispanoamericana” de la Sociedad de Autores y Editores. Tomo III. España
·        2001 “Música Latinoamericana” Egon Ludwing. Das Lexikon der lateinamerikannischen Volks und Populärmusik. Berlín – Alemania
·        2009 “El pequeño Larousse ilustrado”. Diccionario enciclopédico. Madrid-España
Fuentes:
Hoja de vida de Ernesto Cavour
Documentos Sala “Memorias de un Charango” (Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia)